Convivencia y mediación escolar

CoordinadoresBeatriz Rabasa, Raquel Fernandez

Área mediaciónLa conflictividad escolar de baja intensidad en los centros docentes es un fenómeno preocupante que puede afectar negativamente a la calidad de la enseñanza, al bienestar del alumnado y a la propia salud laboral del profesorado.

Ante esta situación, es necesario que la comunidad escolar cuente con herramientas eficientes para gestionar con éxito la creciente conflictividad escolar. Para ello, en esta Área de Trabajo se presentan diversos artículos y documentación que responden a las siguientes líneas de actuación:

1) Descripción de las situaciones más comunes de conflictividad presentes en los centros escolares: Especial mención al bullying y al ciberbullying.

2) Diseño de instrumentos eficientes que permitan detectar con prontitud las situaciones conflictivas

3) Diseño de actuaciones preventivas para reducir la conflictividad escolar

4) Estudio de la Mediación Escolar como herramienta de resolución de los conflictos escolares

5) Implementación de un programa de Mediación Escolar en un centro docente.

  • +Libros

    Autora: Beatriz Rabasa. Despersonalización, cansancio emocional, sentimiento de culpabilidad y de escasa realización personal son algunos de los síntomas para reconocer el síndrome del profesor quemado. La autora realiza una completa radiografía de las causas y consecuencias de este síndrome, al tiempo que rompe con el tópico social de que la profesión docente sea un paraíso. Por otra parte, se proponen diversas soluciones para abordar esta problemática.

    Autora: Beatriz Rabasa, Maria Teresa Alcalá, Concepción Garcia.

    Autora: Beatriz Rabasa. Partiendo del análisis de los principales factores responsables del estrés docente, entre los que destacan la conflictividad de baja intensidad existente en nuestros centros, así como la presencia de los objetores escolares; la autora nos propone una serie de medidas, preventivas y de intervención de carácter organizacional, así como un conjunto de medidas, de carácter individual, para afrontar de manera efectiva el estrés laboral.

[/usuarios_registrados]

.