Seguridad y salud laboral

Área de seguridad y saludÁREA DE TRABAJO: SEGURIDAD Y SALUD

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales aborda, entre otros aspectos, las obligaciones y derechos de empresarios y trabajadores en el ámbito de la seguridad y salud laboral. En el contexto educativo, el sujeto obligado a proporcionar una prevención eficaz frente a los riesgos laborales de los trabajadores es la empresa contratante del trabajador expuesto a esos posibles riesgos profesionales que debe capacitarle para combatirlos.

Sin embargo no debemos conformarnos con proporcionar una prevención eficaz al trabajador, entendemos que en los centros educativos, aprovechando la presencia de futuros trabajadores y empresarios, debe enfatizarse sobre uno de los pilares en los que se fundamenta la Ley y propiciar una adecuada integración preventiva y, con ello, la seguridad y salud laboral, en el seno de los centros educativos.

Por otro lado, un considerable número de escolares sale al mercado laboral, tras concluir sus estudios obligatorios, sin haber sido instruido sobre seguridad y salud laboral. Los futuros trabajadores, empresarios, directivos y técnicos de empresas pasan por el sistema educativo sin haber adquirido, de forma natural, conciencia de la seguridad y salud como valor a alcanzar en el mundo laboral. Entendemos que la apuesta firme por una educación transversal preventiva debe configurarse como el eje fundamental para paliar la carencia de cultura preventiva en nuestras empresas.

  1. Para ello, en esta Área de Trabajo, se van a ir desarrollando diversos artículos y protocolos que responden a las siguientes líneas de actuación para trabajadores, centros docentes y alumnos:
  2. Descripción de las situaciones más comunes de riesgo laboral para los trabajadores de los centros educativos
  3. Elaboración de instrumentos eficientes que permitan combatir la exposición a los riesgos profesionales
  4. Diseño de actuaciones preventivas para proteger el espacio de trabajo a través de eficaces medidas de emergencia
  5. Estudio de actuaciones para la proporcionar a los docentes una adecuada transversalidad de la cultura preventiva
  6. Implantación de un Plan de prevención adecuado en los centros docentes.

Articulos y documentos para descarga:

.